Si bien todos tenemos conocimiento que en todo trabajo llega haber un punto de estrés, ya sea debido al atraso de algún informe o por la carga de trabajo de último momento.
Hoy en día en los entornos de trabajo se presentan situaciones atípicas como lo es Entorno Laboral Tóxico. ¿Sabes identificar si tu área de trabajo sufre esta situación?, O bien ¿Sabes cómo combatirlo? El siguiente articulo te ayudará a comprender un poco más sobre esta situación, identificarlo y cómo combatirlo.
Para entrar un poco en contexto, un entorno laboral es aquella área donde, 1 o más personas se desenvuelven desarrollando un trabajo o actividad en específico.
¿Qué es un entorno laboral tóxico?
Es aquella área de trabajo (oficina, local, etc.) donde las personas se ven afectadas de diversas formas en su productividad, por medio de los sentimientos, disciplina o la capacidad de trabajo, lo que trae consigo una disminución en la productividad de las empresas.
¿Sabes identificar si tu área de trabajo sufre esta situación?
En ocasiones las personas se desenvuelven en un ambiente laboral tóxico, pero muy pocas saben identificar el problema. Los principales factores que influyen para que un ambiente laboral tóxico se desarrolle es debido a la falta de comunicación entre equipos de trabajo lo que lleva al siguiente punto.
La responsabilidad, es decir, al momento de surgir un problema por la falta de comunicación y estar en la búsqueda del problema que llevo a esa situación los trabajadores se desentienden del problema y buscan culpar a otros.
Los dos puntos anteriores con lleva a la creación de grupos y no equipos de trabajo lo que afecta directamente a la empresa debido a que un grupo vera solamente por sus intereses y en cambio un equipo de trabajo busca el bienestar general de la empresa

¿Cómo combatirlo?
- Evita a los compañeros que están en constantes conflictos.
- Fomenta el dialogo con las distintas personas que colaboran contigo.
- Entiende las limitaciones de tu puesto.
- Mantente al margen de los conflictos y rumore.
- Personaliza tu área de trabajo.
- Concéntrate en hacer tu trabajo bien.
- Buena comunicación.
Espacio Empresarial cuenta con las herramientas necesarias para reducir el ambiente laboral toxico en las empresas.
Una de las herramientas más efectivas es el Team Building, el cual te permitirá identificar las fortalezas de tu equipo de trabajo por medio de actividades que brindaran confianza y comunicación entre empleados y jefes, lo que permitirá a tu empresa crear un lazo de unidad entre las áreas que la conforman, con la finalidad de generar un entorno laboral optimo para el desarrollo de las actividades.