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¿Sabías que el estrés laboral será sancionado?

¿Sabes identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan a tu empresa?

En el siguiente artículo te brindaremos la información que debes conocer para la próxima entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 035 de la STPS que influirá en los centros de trabajo dentro del territorio Nacional.

Pero entremos en contexto ¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 035? 

Norma que analiza las condiciones de los centros de trabajo a nivel nacional, identificando, analizando y previniendo los factores de riesgo psicosocial de igual manera promueve un entorno organizacional favorable.

La NOM 035 busca  promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Cuándo entrará en Vigor?  

La fecha establecida para entrar en vigor es el día 23 de Octubre del 2019.

¿Qué es un Factor de Riesgo?

Son aquellos que pueden provocar trastornos de sueño, vigilia, ansiedad, de estrés grave y de adaptación derivada de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo.

  • Demanda – Carga de Trabajo.
  • Control Sobre el Trabajo.
  • Liderazgo de Trabajo.
  • Apoyo Social.
  • Entorno Organizacional.

¿Es Obligatorio Para todas las Empresas?

La Norma Oficial Mexicana es de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo del territorio nacional, existen clasificaciones para cada centro de trabajo dependiendo del número de trabajadores con los que se cuenta.

Clasificación de centro de trabajo para la norma

  • Centros de trabajo en los que laboren hasta 15 trabajadores.
  • Centros de trabajo en los que laboren entre 16 y 50 trabajadores. 
  • Centros de trabajo en los que laboren hasta 50 trabajadores. 
  • La prevención de los factores de riesgo personal.
  • La prevención de la violencia laboral.
  • La promoción de un entorno organizacional favorable.

¿Cuáles son las Obligaciones del Empleado?

Algunas de las obligaciones que tienes como el empleado al implementar la NOM-035 son los siguientes:

  • Observar medidas de prevención.
  •  Abstenerse de realizar prácticas contrarias a las medidas de prevención o control.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable.
  •  Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
  •  Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.

Las Obligaciones del Patrón al Implementarla Son:

1) Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales

2) Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosociales.

3) Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos durante y con motivo del trabajo. Acompañamiento y atención adecuada. 

4) Difundir  y proporcionar información a los trabajadores de: La política de prevención y las medidas adoptadas. 

5) Llevar registros y evidencias de todo lo anterior.

¿Qué necesita mi empresa para cumplir con la NOM 035?

  • Aplicar Diagnósticos
  • Generar Análisis
  • Desarrollar Soluciones 
  • Generar resultados

Con un plano más contextualizado, podemos identificar los riesgos psicosociales que se encuentran dentro de una empresa.

A través de este medio podrás reconocer los factores que afectan la productividad y clima laboral de los empleados dentro de las empresas a nivel nacional.

Espacio Empresarial cuenta con las herramientas adecuadas para las empresas que buscan cumplir con los criterios que cubre la NOM 035, de tal forma te apoyaremos brindando la información necesaria sobre el tema para que tu empresa se desarrolle dentro de un entrono laboral optimo. 

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